Existen diferentes maneras de experiementar mundos de ficción. Podemos hacerlo mediante el cine, o a través de la literatura. Pero hay una forma de arte que, a mi juicio, aporta algo más a dicha experiencia. Nos referimos, sin ninguna duda, a los videojuegos. Lo que viene a continuación intentará mostrar de manera básica los elementos fundamentales que forman la experiencia de juego. Para intentar dicho cometido dividiremos este breve ensayo en tres partes (como el remake de Final Fantasy VII ☺). En (1) se tratará lo más elemental: el boceto de un mundo virtual y como este se conecta con el «mundo real». En (2) abarcaremos el proceso por el cual el escenario se hace habitable, es decir, se convierte en un lugar virtual complejo. Finalmente en (3) describiremos como de un simple juego hemos sacado un mundo de ficción sólido y una experiencia compleja e inmersiva.
Antes de comenzar el artículo habría que hacer dos aclaraciones. La primera es que esto es una reducción general de una experiencia mucho más compleja. Se trata de establecer unos pilares teóricos básicos a partir de los cuales esclarecer que es experimentar un videojuego. La segunda tiene que ver con el tipo de juego al que aquí principalmente nos referimos. El género que podría resultar paradigmático para este ensayo es el RPG o los juegos de mundo abierto. Aunque también es cierto que los elementos primarios que se describen a continuación podrían valer para cualquier tipo de videojuego.
Bien. Aclarado esto, comencemos ya con la primera parte.
Un videojuego de cierta complejidad está formado por una serie de ingredientes fundamentales. Más allá del hardware, software o la programación, lo que aquí nos interesa resaltar es la experiencia que tenemos al jugar a un videojuego. Lo más básico —aunque suene evidente— somos nosotros mismos (tú o yo jugón casual o fricazo) que disponemos de un tiempo libre que decidimos emplear para jugar. A esta parte de la experiencia del juego la llamaremos PHJ o personaje humano jugador. Por otro lado tenemos el personaje que manejamos o PJ, una especie de trasunto nuestro pero dentro del mundo del juego. Este doble virtual se encuentra sometido a las órdenes del PHJ y se mueve (lo movemos) por un espacio que no es el nuestro. Dicho lugar básico de movimiento es el escenario donde el PJ esta situado.
Tres son, entonces, los ingredientes primarios del videojuego que permiten una experiencia de juego básica y el boceto de un mundo virtual. Por una parte tenemos a el humano real PHJ que se encuentra, por ejemplo, en un sofá; por otra a el personaje jugador o PJ (doble virtual de aquel) que se halla en el juego, y por último disponemos de un escenario básico donde el personaje actúa y se mueve. El nexo de unión entre un lado y otro, aquello que permite el acceso a dicho lugar es, en efecto, el mando de control. A partir de estos cuatro elementos podríamos considerar que tenemos el boceto de un mundo virtual (conectado al «mundo real»).
- PHJ (Personaje Humano Jugador): tú o yo que juega desde el mundo real (seas o no paloma).
- PJ (Personaje Jugador): personaje manejado por el PHJ que se encuentra dentro del mundo virtual.
- Escenario Básico: estructura espacial básica donde el PJ se mueve o actúa.
- Mando de control: elemento material que conecta a PHJ con PJ y su escenario.
Muy interesante Sr.Skinner. Pero algunos videojuegos no tienen escenario, como el Tetris. Si no hay narración tampoco hay experiencia inmersiva? Gracias y enhorabuena por el blog
Hola Sdffree. Te agradezco la pregunta porque está muy bien pensada.
Quizá deba aclarar a que me refiero con el término escenario. En este caso lo empleo como espacio básico en el que ocurre la acción. El movimiento de las piezas requiere que se muevan por un sitio, y este sitio es lo que yo llamo «escenario». El Tetris sí tendría dicho escenario, el cual es simplemente el «donde» (aunque sea un plano negro) donde ocurre la acción.
Otra cosa sería (que creo yo que es a lo que te refieres) lo que denominamos en la segunda parte del artículo como una especie de «Lugar Virtual Complejo» o Escenario Complejo (el Tetris, en efecto, no lo tendría). Este sería, en resumen, un escenario de mayor complejidad o la suma (e interacción) de: Escenario Básico + Cosas + Personajes con el consecuente lore.
Espero haberte respondido. Muchas gracias por el comentario.
Skinner Carpeta.