Lo que viene a continuación es una interpretación (altamente subjetiva) sobre aquello que considero mi pasión, inseparable de mi vida. ¿Qué es (para mí) la filosofía?
La filosofía es haber estado en el territorio mudo del sentido, para exigirle que muestre su rostro. Es un lenguaje que se contorsiona para atrapar una verdad fugitiva. Es aprender de nuevo a ver y a escuchar. Es intentar capturar con palabras el breve instante que dura la piel erizada. La filosofía es la carcajada ante la falta de sentido, lo cual es una forma de embellecer la realidad.
La filosofía es el intento de reconstruir el puente de comunicación derruido para acercarnos a los demás. Es ver con detenimiento un rostro significativo, y asistir a la complejidad de su historia vital. Es la profundidad de unos ojos: texto infinito donde vive la otredad. La filosofía es la extinción del narcisismo, saber que ahí hay algo más que yo mismo: misterio insondable que no se deja atrapar.
La filosofía trata de dotar de una textura mágica a lo cotidiano; narrar el mundo como si de un cuento se tratara. Es claridad pero también opacidad: una «verdad esquiva» que impide cesar de investigar. Es todo esto y mucho más.
La filosofía es hambre de sentido e inmortalidad. Es no querer morir ni que muera lo que queremos y hemos querido: un grito desesperado que trata de salvar del olvido lo que se va.
la filosofia no es poesía ni literatura
Bienvenido Androide racional.
Está claro que la filosofía no es SOLO poesía o literatura, pero para mí tb es poesía y literatura.
Cual es tu punto de vista? Que crees que es la filosofía?
Intentar, tratar, aprender… Es curioso como la filosofía es, sin llegar a ser, porque siempre está en proceso, intentando, tratando, aprendiendo…
Me encanta tu comentario. Esa es la idea: la filosofía (la vida) como proceso, un «llegando sin llegar». No recuerdo ahora quien dijo aquello (¿Fichte?) de que la vida es una «escuela de eternidad». Esta es la cosa: aprender como si tuvieramos todo el tiempo del mundo, a pesar de la propia finitud personal (ahí esta el drama y a la vez la comedia de vivir).
Siento la pedantería jaja. Gracias por tu comenentario Uncastañeoraro, me ha encantado.
Gran aproximación a la filosofía, nada sesuda pero si desarrollada. Un intento vitalista como casi todos tus textos. Gran aporte!
Gracias Sdffree, mientras vivimos parece ser que todos somos vitalistas (sin saberlo) jeje. Me ha encantado tu comentario